Compartir

Universidad Creativa abrió la primera academia BIM de Centroamérica

Como parte de su propuesta de modernización y de actualización académica, la Universidad Creativa abre el primer Laboratorio de Investigación y Capacitación en Metodología BIM en Centroamérica, BIM+.

BIM, o modelado de información para la edificación por sus siglas en inglés (Building Information Modeling), es un proceso metodológico que comienza con la creación de modelos tridimensionales inteligentes, para capturar, explorar y mantener la planificación, desde el diseño, la construcción y los datos para la operación y mantenimiento de un proyecto.

Trabaja con la generación y gestión de datos en tiempo real de un edificio en construcción. Esta metodología permite obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las características de sus componentes.

“La industria de la construcción dió un salto importante hacia la modernización en procesos y tecnología con el fin de mejorar la ejecución de los proyectos, por eso requiere profesionales que estén debidamente capacitados en herramientas y metodologías.  Es ahí donde nos planteamos una nueva propuesta de enseñanza a través de programas variados que apoyen a los profesionales en las diferentes etapas de un proyecto, desde su diseño, hasta su operación y mantenimiento”, explicó Johnny Mora, director de la Academia BIM+, de la Universidad Creativa.

El experto agrega que todo esto apunta a mejorar la forma en la que se diseña, construye y opera, además de lograr beneficios en la optimización del tiempo y la reducción de costos, minimizando los problemas y dando un mejor retorno de inversión.

BIM ayuda a mejorar la comprensión del proyecto y la toma de decisiones, para responder rápidamente a los cambios en los procesos de diseño y construcción de una forma más inteligente y rápida, asegurando un alto retorno de la inversión y minimizando los costos a la hora de ejecutar y operar un proyecto, así como las posibilidades de fallos y errores.

Según un estudio de Autodesk, empresa líder en desarrollo de software para la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, el cliente recibe el proyecto entre tres y cuatro meses antes, lo que supone una enorme ventaja competitiva. Además, menciona que en algunos casos las órdenes de cambio han dejado de representar alrededor de un 2,5% de los costos de construcción para quedarse en solo el 1,6%, gracias a las mejoras en coordinación.

José Coto, vicepresidente y Director Estratégico de la Universidad Creativa, afirma que “con BIM+, la Universidad Creativa innova y se convierte en pionera con la oferta de soluciones académicas formales para el sector de la construcción, dando una solución educativa variada a través de alianzas nacionales e internacionales que permitan una formación completa según las necesidades de cada profesional, uno de los resultados de estas alianzas es ser el único Centro de Certificación Autorizado (ATC por sus siglas en inglés) en Costa Rica de la marca Autodesk.

Dentro del esquema de ATC, los estudiantes y profesionales tendrán la oportunidad de optar por Certificaciones Internacionales (ACP) en softwares especializados, como Revit, Navisworks, Autocad, Civil 3D, Infraworks, Dynamo, 3D Max, Unity entre otras.

La Academia BIM+ es producto de una alianza estratégica entre La Universidad Creativa y Blue AEC Studio, empresa dedicada a la Gestión BIM de Proyectos.

¿Cómo funciona BIM+?

La propuesta académica se basa en un programa estructurado de cursos libres de metodologías y herramientas de software.  Ofrece una variedad de cursos impartidos por profesores internacionales y nacionales, especialistas en la materia.

Adicionalmente, el alumno podrá obtener certificaciones a nivel internacional como son los ACP (Autodesk Certified Professional) y otros convenios con casas de software y organizaciones internacionales.

BIM+ ofrece cursos para estudiantes o profesionales que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos, así como paquetes para empresas que quieran capacitar a su fuerza laboral.

La Universidad Creativa fue sede del primer CM BIM (Certified of Management of BIM), curso intensivo brindado por The Associated General Contractors of America (AGC), que ofrece a los asistentes los conocimientos necesarios sobre la gestion BIM y su aplicación en proyectos.

Esta certificación hoy en día es requisito para trabajar en Estados Unidos en BIM Management y se realizó del 6 al 10 de mayo, fue impartido por instructores norteamericanos de la AGC y al finalizar los asistentes pudieron, optativamente, realizar el examen y quienes aprobaron obtener la certificación internacional del BIM Education Program de AGC.

IR HACIA ARRIBA