Compartir

Andrés Ruzo: “Nos hemos olvidado cómo ser humanos”

El pasado mes de mayo tuvimos una visita muy especial, Andrés Ruzo, geólogo, científico geotérmico, fotógrafo y conservacionista, le ofreció una interesante charla a nuestros estudiantes.

Ruzo, quien inició explorando puntos de energía geotérmica para desarrollar proyectos, se ha convertido en la voz que llama a involucrarse en la conservación de la Selva Amazónica desde cualquier lugar del mundo.

El científico defiende que hoy en día hay una lejanía de la naturaleza, un desconocimiento y muy poca experiencia dentro de un bosque. El vivir en ciudades nos ha desconectado de la tierra y por ende se dificulta mucho aprender a cuidarla.

“Nos hemos olvidado de ser humanos, de por qué y para qué evolucionamos con piernas y brazos largos. No es para estar sentados todo el día frente a una computadora, sino para caminar, explorar, para tomar las cosas y sentirlas, aprender por experiencias”.

Es ahí donde el sistema educativo debe cambiar, aprovechando al máximo las nuevas herramientas tecnológicas

Ruzo agrega que la batalla del futuro, de concientización y conservación, así como de divulgación científica, debe empezar en el salón de clase. Hay que renovar el sistema educativo, de otra forma no lograremos el cambio masivo que se necesita para consumir solo los recursos que tenemos en nuestro planeta.

“El cambio climático es un tema muy complicado, y la única forma de explicarlo es mostrándolo. La ciencia ha llegado hasta cierto punto, ya sabemos lo que está pasando, en gran parte ya se tienen soluciones, pero ahora hay que hacer un cambio de cultura, y un cambio de cultura no empieza por la cabeza sino por el corazón”.

El experto hace un llamado a todos los jóvenes a contar sus historias, a registrar su entorno y darlo a conocer para crear esa conciencia colectiva que necesitamos. Cierra sus ideas resaltando el poder de pequeños esfuerzos, todo lo que se puede lograr haciendo a las personas ver y oír lo que sucede en lugares lejanos a su contexto, que es muy grande y que todos podemos usarlo a favor del planeta.

IR HACIA ARRIBA