Compartir

¿Cómo afectará el IVA a las universidades privadas?

A partir de este 1 de julio entró en vigencia el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA), que viene a sustituir el impuesto de ventas y grabará por primera vez servicios profesionales y otros. Sabemos que es un tema complejo, que puede causar temor dado que se encarecerán algunos de nuestros gastos mensuales.

Es por eso que queremos explicarles que las tarifas de la UCreativa en carreas (bachillerato y licenciatura) no tendrán cambios, de hecho, ninguna universidad privada se afectará, pues los servicios de educación privada formal, desde preescolar hasta universitarios, están exentos de dicho impuesto.

Ahora, es importante que sepan que si hay un pequeño sector asociado que enfrentará un tributo del 2%. Estos son por ejemplo, cursos de idiomas, clases de deportes, clubes privados y tutorías, entre otros. En caso de que ustedes contraten clases privadas fuera del marco de nuestra institución, deben tomar en cuenta ese porcentaje.

En ese sector entran nuestros técnicos, diplomados, certificaciones y cursos libres, que si tendrán ese aumento de 2%, a partir de este mes de julio.

Les recordamos también que ahora más que nunca es vital estar al día con las obligaciones tributarias. Si ustedes facturan por servicios profesionales recuerden que también deben estar debidamente registrados como trabajadores independientes en la CCSS. Además, deben llevar un control de gastos e ingresos, por lo que es indispensable solicitar factura digital en todos sus gastos asociados al servicio que den.

Todo cambio tiene un período de adaptación, pero debemos verlo como un aporte al orden y mejora del país.

IR HACIA ARRIBA