Compartir
Imagen de Técnico Superior en Mecatrónica


Técnico Superior en Mecatrónica

Matrícula abierta

Fecha de inicio
Mayo 2022
Duración
4 Cuatrimestres

Formamos a nuestros estudiantes con una alta capacidad
técnica y analítica en el desarrollo de proyectos con tecnologías de manufactura moderna los cuales combinan conocimientos en electrónica, mecánica e informática, las cuales les permitirán disponer de una visión global y actualizada. Hemos seleccionado de forma estratégica (según la demanda laboral) un conjunto de cursos concretos que formen a un Técnico Superior en Mecatrónica para desempeñarse en puestos técnicos en las industrias de alta tecnología. Con este programa usted podrá:

  1. Construir y conectar componentes como sistemas de control o microprocesadores.
  2. Participar en estudios de viabilidad, implicaciones de costos y beneficios de desempeño de nuevos equipos mecatrónicos.
  3. Implementar modelado, simulación y análisis de sistemas mecánicos y electrónicos.
  4. Participar en la instalación, cualificación, actualización y mantenimientos de equipos automatizados.
  5. Participar en equipos de trabajo para el desarrollo de soluciones a problemas industriales que afectan los procesos de manufactura.

¿Por qué ser un Técnico Superior en Mecatrónica?

Si eres una persona creativa que le interesa la tecnología, tienes habilidades para innovar, posees un pensamiento creativo y analítico, te gusta la ciencia y la investigación, tenés capacidad para detectar problemas y proponer soluciones. Estás preparado para dar el salto a una de las carreras con mayor demanda del futuro.

La Mecatrónica es una de las formas más divertidas y sencillas de involucrarse en tecnología, convirtiendo esta especialización en un programa muy accesible para cualquier persona que no tenga conocimientos en tecnología, y aún así, una vez graduado, tendrá un perfil profesional muy adaptable y completo para trabajar en proyectos web con posibilidades de crecer en la industria más estable en los siguientes años.


OBJETIVO

Formar profesionales Técnico Superior en Mecatrónica con el objetivo de brindar soluciones inteligentes a las empresas mediante la preparación de estudiantes con conocimientos integrados en mecánica, electrónica, informática, robótica, control, programación y automatización.

Perfil de entrada

  • Cualquier persona graduada de secundaria aprobado por el MEP que desee comenzar una carrera técnica con alta demanda en la industria y de alto crecimiento para incorporarse al mercado laboral en el corto plazo.
  • Profesionales de otras áreas que buscan un cambio a corto plazo para optar por trabajos en la industria con manufactura moderna.
  • Profesionales con experiencia que buscan cambiarse al campo de la robótica y mecatrónica desde otras ramas tales como electrónica, electromecánica, computación, mecánica, industrial o cualquier otro.
  • Realizar un examen de ubicación para medir sus conocimientos en Matemáticas, Física y solución de problemas.

Perfil de salida

  • Al finalizar el programa de técnico como Técnico Superior en Mecatrónica, el estudiante podrá desempeñarse como asistente técnico en Mecatrónica, que le permitirá colocarse en puestos de alta demanda en la industria.
  • El profesional graduado tendrá conocimientos básicos en:
    • Programación.
    • Análisis de datos y solución.

Módulos

I Cuatrimestre
01. Fundamentos de matemática.
02. Fundamentos de física general.
03. Fundamentos de programación (teórico-práctico) en laboratorios.
 
II Cuatrimestre
01. Fundamentos de probabilidad y estadística.
02. Principios de robótica y manufactura moderna (teórico-práctico) by Robotics CNC.
03. Circuitos eléctricos en corriente directa y corriente alterna (teórico-práctico) Laboratorio by CDB.
 
III Cuatrimestre
01. Electrónica analógica (teórico-práctico) Laboratorio by CDB.
02. Robótica avanzada para mecatrónica (teórico-práctico) by Robotics CNC.
03. Motores y generadores (teórico-práctico) Laboratorio by CDB.
 
IV Cuatrimestre
01. Electrónica digital y laboratorio (teórico-práctico) Laboratorio by CDB.
02. Sensores y actuadores (teórico-práctico) Laboratorio by CDB.
03. Control eléctrico y electrónico con PLC’s (teórico-práctico) Laboratorio by CDB.
Formas de pago
  • Pago de contado del cuatrimestre con un 10% de descuento
  • Pago con crédito UCreativa y firma de letra de cambio con un 5% por financiamiento
  • Consulte por nuestras capacitaciones para empresas
  • Contáctenos para un financiamiento personalizado

Foto RENÁN MORERA
RENÁN MORERA
Director de la Escuela de Ingeniería

Ingeniero Electrónico Sr, MBA, MSc International Business con experiencia en liderar ingenieros multinacionales, liderazgo de Proyectos Técnicos, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Desarrollo de Producto y Sistemas de Calidad ISO9001. Experiencia en todas las etapas del ciclo de ingenierí...

La duración de este programa es de 16 meses en total (4 cuatrimestres).
El programa tiene 4 cuatrimestres separados completamente, algunas de las materias del núcleo base se pueden convalidar en caso de que haya ganado materias en otra universidad y los cursos sea equivalentes a la carrera de Ingeniería. No obstante, materias técnicas relacionadas y requeridas en la carrera de Mecatrónica no se podrán convalidar a menos que vengan de la misma especialidad en otra universidad.
El congelamiento se puede procesar en la primer semana de clases de cualquier cuatrimestre, esto por escrito y por medio de una solicitud expresa a la dirección de la Escuela al correo renan.morera@ucreativa.com quien elevará el caso para ser analizado. En dicho correo debe indicarse las razones por la cuales se desean congelar las materias.
Para la certificación se requiere como mínimo una computadora Intel CORE i3 de 2.5 GHz o superior, con 4 Gb de RAM. Para las clases en línea y/o la ejecución de plataformas virtuales y servidores Web se requiere una conexión mínima de 4 Mbps.
En la industria de tecnología, los perfiles laborales se organizan de acuerdo a la experiencia y las habilidades de cada persona, podríamos establecer 2 niveles principales: •Técnico Superior en Mecatrónica Junior (iniciando y hasta 2 años): $1,000.00 y $ 2,000.00 •Técnico Superior en Mecatrónica Senior (2 años y hasta 4 años): $ 2,000.00 y más. •Tener un buen nivel de inglés (superior a B2) te permite acceder a los salarios más competitivos de la industria.
Todos los cursos son con metodología práctica, con tareas y proyectos que pueden ser individuales o grupales, la evaluación al final de curso es mediante un sistema ACA (Actividad de Comprobación de Aprendizaje), por lo que se evalúan proyectos aplicados, no se efectúan evaluaciones tipo exámenes, sin embargo, si se desarrollan pruebas cortas para evaluación de avance de conocimientos.
En la Universidad Creativa manejamos convenios con empresas las cuales nos brindan información sobre los requerimientos de contratación y serán publicados en la página oficial de Facebook de la UCreativa para que puedan aplicar.
Ninguno, solamente se requiere haber concluido el bachillerato de colegio para ingresar.
IR HACIA ARRIBA