Sobre Nosotros

Imagen de Sobre Nosotros

¿Quiénes Somos?

Nuestro propósito es contribuir de manera sustancial a los procesos de enseñanza en diseño, arte, gestión empresarial y tecnología, con la intención de apoyar al desarrollo de la industria creativa. Mediante la implementación de programas educativos de última generación centrados en el estudiante y la construcción de alianzas con líderes de la industria, los profesionales de la Creativa adquieren las herramientas necesarias para contribuir al avance de la sociedad de la innovación.


El Colegio Universitario Creativo

El Colegio Universitario Creativo es una entidad privada de educación superior parauniversitaria, aprobado en la sesión 16-2013 del Consejo Superior de Educación, cuyo ente auspiciador es el Instituto Creativo del Este cédula Jurídica 3-101-159783.

Nuestro propósito es contribuir de manera sustancial a los procesos de enseñanza en diseño, arte, gestión empresarial, ingenierías y tecnología, con la intención de apoyar el desarrollo de la industria creativa.

Queremos formar profesionales de excelencia, con capacidad de liderazgo y una mente altamente disciplinada, mediante la implementación de programas educativos de última generación centrados en el estudiante y la construcción de alianzas con líderes de la industria, los profesionales del Colegio Universitario Creativo adquieren las herramientas necesarias para contribuir al avance de la sociedad de la innovación.

Está constituido por una comunidad de docentes, estudiantes y funcionarios administrativos; ha establecido su propia organización y gobierno en concordancia con la Ley 6541 del 19 de noviembre de 1980 y con el Reglamento que regula las instituciones de Enseñanza Superior Parauniversitaria, según Decreto Ejecutivo 42377 – MEP del 13 de mayo 2020.

Se inspira en la libertad de cátedra para actuar conforme a la propia iniciativa, la libertad del pensamiento, la igualdad de oportunidades para todas las personas, con la responsabilidad y derechos que le brinda la Constitución Política para desarrollar la docencia, la investigación y la extensión cultural y promueve la más amplia libertad de opinión para docentes y estudiantes impartir de manera continua , carreras cortas completas de diplomado a nivel intermedio entre la educación diversificada y la educación superior universitaria.

Ofrecemos los siguientes Diplomados

  1. Diplomado en Diseño de Modas
  2. Diplomado en Diseño Interior
  3. Diplomado en Fotografía Digital
  4. Diplomado en Producción Audiovisual Digital
  5. Diplomado en Animación Digital
  6. Diplomado en Desarrollo y Programación en Videojuegos
  7. Diplomado en Diseño Gráfico
  8. Diplomado en Desarrollo y Diseño de Videojuegos

Nuestro Equipo está conformado por

Director Colegio Universitario Creativo, Máster Javier Herrera Guido
Coordinador Fotografía y Producción Audiovisual, Lic. Marcela Alarcón Rivera
Coordinador Animación y Video Juegos, Lic. Gabriel Serrano Rosabal
Coordinador Modas y Diseño Gráfico, Lic. Claudio Corrales Quesada
Coordinador Tecnología, Máster,. Leonardo Correa Flores
Coordinador Diseño Interior, Lic. Carlos Quesada Villegas

En un principio cuando se hablaba de diseño, se pensaba básicamente en diseño de modas, diseño de productos, diseño gráfico y arquitectura. Sin embargo, en los últimos años, este concepto ha expandido su área de influencia, incluso a temas intangibles como Service Design. Se ha creado un área que aplica los principios de diseño, de observar, idear, prototipar, implementar y escalar a todo tipo de soluciones, esto es lo que se conoce como Design Thinking. En general, diseñar es hacer con propósito y de ahí la gran importancia que ha tomado en los últimos años, porque en el mundo actual, donde el consumidor está empoderado, todo lo que una empresa o organización haga debe centrarse en el usuario, con intención y propósito.
El cambio tecnológico representa más de la mitad de los aumentos en productividad. El mundo se ha transformado en el último siglo, más de lo que lo hizo en los anteriores cinco siglos, gracias a los avances en comunicaciones, transporte y medicina. Se dice que este proceso apenas inicia, durante el primer cuarto del Siglo XXI, se habla de la siguiente ola de tecnologías, las cuales se conocen como tecnologías exponenciales, estamos hablando de Internet de las Cosas, Machine Learning, AI, VR y otros, se llaman exponenciales porque están siendo adoptadas de manera acelerada y el cambio que producen es disruptivo. La U Creativa busca mantenerse actualizada, por medio de programas con transversales que provocan un impacto, integrando este cambio tecnológico.
El mundo se ha desarrollado pasando de la sociedad agrícola a la sociedad industrial y más adelante a la sociedad del conocimiento. En el primer cuarto del Siglo XXI, hemos entrado a una nueva era, donde más allá del conocimiento hablamos de nuevas formas de aplicar la ciencia: el conocimiento aplicado, la innovación. Algunos lo llaman la combinación de conocimiento + creatividad. Esta es una competencia del futuro y es central en nuestra visión de carreras en la UCreativa.
Incluimos el elemento vida, porque tenemos claro que todo lo que hagamos debe ser Human-Centric. No se nos debe olvidar que toda actividad humana, especialmente la educativa, debe tener como principio y fin al ser humano. Nuestra misión en general es mejorar la condición humana, dejar el mundo mejor de como lo encontramos. No somos seres tecnócratas, que estudian, trabajan y viven, vivimos mientras estudiamos y trabajamos.
Foto Javier Herrera Guido
Javier Herrera Guido
Rector
Foto Gabriel Serrano
Gabriel Serrano
Animación y Videojuegos
Foto Rob Chamaeleo
Rob Chamaeleo
Modas
Foto Marcela Alarcón
Marcela Alarcón
Producción Audiovisual
Foto Claudio Corrales
Claudio Corrales
Diseño
Foto Carlos Quesada
Carlos Quesada
Arquitectura y Diseño Interior
Foto Sergio Bravo
Sergio Bravo
Comunicación
Foto Leonardo Correa
Leonardo Correa
Tecnología
Foto Renán Morera
Renán Morera
Ingeniería
Foto José Coto
José Coto
Foto Jose María Calvo
Jose María Calvo
Foto Fabián Segura
Fabián Segura
Foto Jhon Fonseca
Jhon Fonseca
Foto Javier Herrera Guido
Javier Herrera Guido
Director
Foto Gabriel Serrano
Gabriel Serrano
Coordinador de Animación y Videojuegos
Foto Marcela Alarcón
Marcela Alarcón
Coordinador de Fotografía y Producción Audiovisual
Foto Claudio Corrales
Claudio Corrales
Coordinador de Modas y Diseño Gráfico
Foto Leonardo Correa
Leonardo Correa
Coordinador de Tecnología
Foto Carlos Quesada
Carlos Quesada
Coordinador de Diseño Interior
Imagen de responsabilidad social

Responsabilidad Social

La Universidad Creativa y el Colegio Universitario Creativo nacen para ofrecer al mundo globalizado un centro académico cultural y tecnológico de alto nivel, en un país como Costa Rica: ejemplo de paz y respeto por la educación. Basados en un modelo pedagógico humanista, sensible a la naturaleza y al patrimonio cultural de la humanidad, formamos profesionales conscientes de los nuevos paradigmas y retos. Obteniendo graduados con un pensamiento crítico, en busca de soluciones creativas y con absoluta fluidez tecnológica, es así que logramos contribuir con un saber de primer orden.

Edificios
Edificio Dent

SPOT

DENT

Barrio Dent

San José, Carmen. 250m oeste de la entrada de la Facultad de Derecho de la UCR, edificio esquinero, contiguo a Cococo.

VER EDIFICIO
Edificio Sabanilla

SPOT

SABANILLA

San José, Montes de Oca, Mercedes, de la Farmacia la Paulina 100m este, 100m norte y 250m este.

VER EDIFICIO
IR HACIA ARRIBA