Compartir

Sector privado, público y la academia se han propuesto trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector construcción.

El sector construcción ha experimentado una baja de actividad en los últimos cinco años, en los que se ha disminuido significativamente tanto la cantidad de proyectos, como los metros cuadrados que se construyen.
Es por eso que todos los actores involucrados se han propuesto evolucionar las metodologías de construcción, impulsar las alianzas estratégicas y llevar los planes de estudio al máximo nivel, para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector construcción.

Claro que estas iniciativas se traducen en más y mejores oportunidades laborales para ingenieros, arquitectos y diseñadores del espacio, tanto los que ya están consolidados en su carrera profesional, como los jóvenes que están iniciando.

Según datos del INEC, en el primer semestre de 2019 el área de viviendas significó un 70% de los metros cuadrados construidos en nuestro país, lo que visibiliza una dependencia del sector en los proyectos habitacionales.
En el 2019, desde el Despacho de la Primera Dama de la República, el Ministerio de la Presidencia y el de Planificación, se empezó la construcción de la Estrategia Nacional BIM Costa Rica, con la participación de 23 instituciones públicas.

Todo esto apoyado por alianzas con el sector privado y académico, con la Cámara Costarricense de la Construcción, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y la academia.

Esta sinergia es muy importante, no solo porque denota un compromiso de las empresas privadas, sino también porque hay un interés de impulsar el cambio desde la política pública, lo que genera más visibilidad y, por supuesto, inversión.

Las oportunidades de crecimiento no están solo dentro de nuestras fronteras. La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) realizó recientemente un “Mapeo de la oferta de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción en Costa Rica», con el fin de identificar oportunidades de internacionalización de las empresas del sector, es decir, para exportar servicios de arquitectura y diseño.

Dentro de los principales servicios que integran la oferta nacional se encuentran el diseño de edificaciones e infraestructura, servicios de consultoría en construcción e ingeniería y, gestión o dirección de proyectos relacionados con construcción.

Es indispensable que el profesional en Arquitectura maneje las herramientas tecnológicas necesarias para las nuevas formas de construcción. Las más importantes y relevantes hoy en día son las que constituyen la metodología BIM (Building Information Modeling), con las cuales se digitalizan todas las etapas de un proyecto, haciéndolo más eficiente.

Aún hay retos importantes, pero lo principal es que este tema está en el mapa y es una prioridad cada vez más importante. La actualización profesional en las nuevas herramientas tecnológicas para construcción, así como la capacitación en el desarrollo de negocios, son la base de un futuro prometedor y la garantía de empleabilidad para los profesionales de este sector.

En nuestra universidad tenés muchas posibilidades de estudio y actualización profesional, sumado a la asesoría indicada para marcar una ruta ideal para tu carrera. Podés conocer más a fondo la Licenciatura en Arquitectura aquí en nuestro website, o bien comunicarte con nuestros asesores vía Whatsapp al +506 8809-5620.

IR HACIA ARRIBA