Compartir

DISRUPTIVE FASHION: LA UCREATIVA RETÓ LA MODA TRADICIONAL EN SU DESFILE ANUAL

  • El evento se llevó a cabo en el marco del SingularityU Costa Rica Summit 2020, con un eje ambiental y otro tecnológico que propiciarán una gran experiencia para los participantes

San José, 19 de febrero de 2020. Con un eje ambiental y otro tecnológico, la UCreativa presentó cientos de prendas de material reciclado en su desfile anual, que retó la estructura tradicional y se propuso demostrar que cuando se suma la creatividad a la tecnología surgen soluciones innovadoras a los problemas cotidianos.

Rob Chamaeleo, director del área de Diseño de Modas de la UCreativa, afirma que “somos conscientes de la importancia de reducir al mínimo la contaminación que genera la industria de la moda y por eso trabajamos con nuestros estudiantes nuevas formas creativas de producir sus colecciones, por ejemplo utilizando prendas y materiales de segunda mano”.

El desfile contó con la participación de 9 diseñadores estudiantes de Diseño de Modas en la UCreativa, 3 marcas costarricenses consolidadas y dos invitados internacionales, Liza Carrillo desde Guatemala y Anuraj Gambir desde la India.

Liza es muy reconocida por su enfoque en el rescate de la cultura textil autóctona guatemalteca, y trajo su nueva colección llamada Supernova, que se inspiró en el renacer posterior a la muerte.

Anuraj por su parte es un evangelizador tecnológico, representante global de Singularity University, y mostró una selección de accesorios con funciones tecnológicas.

“En general, manejamos un concepto del humano del futuro, cómo somos y cómo vamos a ser en un contexto cada vez más mediado por robots; tanto en las colecciones de nuestros estudiantes como en las piezas que trajeron los invitados especiales, vimos combinada la naturaleza, el ser humano y la tecnología”, agrega Chamaeleo.

Uno de los puntos más relevantes del desfile fue que muchas de las prendas presentadas por los estudiantes de la UCreativa fueron impresas en 3D, usando plástico reciclado. Esto implica el trabajo interdisciplinario de profesionales que tradicionalmente no han estado vinculados al mundo de la moda, en esta ocasión de diseñadores digitales de Frame3 Studio que convierten los bocetos en archivos legibles por la impresora, propiedad de la Fundación Madre Tierra Verde. 

Es la primera vez que se utiliza esta técnica en nuestro país, por lo que Chamaeleo afirma que “el desfile fue una experiencia innovadora tanto a nivel de producción como para los espectadores que nos acompañaron. Estamos siendo parte del futuro y de los pasos para construir un mundo mejor”.

Alianzas para potenciar la educación

El evento se llevó a cabo en el marco del SingularityU Costa Rica Summit, organizado por la empresa Xperience X, que reunió a speakers, tomadores de decisiones y creadores de proyectos de todo el mundo, para presentar sus últimos avances en temas de salud, alimentación y educación, entre otros ámbitos, utilizando la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

De ahí la necesidad de plantear una pasarela disruptiva e innovadora, inspirada en la tendencia de Upcycling, también conocido como supra-reciclaje o reutilización creativa, cuando se toma un desecho y se convierte en otra cosa que tenga más valor y utilidad que el objeto original.

José Coto, presidente de la UCreativa, recalca que este es el inicio de una relación a largo plazo con Singularity University, principal catalizador mundial para aprovechar las tecnologías exponenciales, incluida la inteligencia artificial, la robótica, la biología digital y la nanotecnología.

“La alianza entre UCreativa y Singularity University se está materializando a través de la ejecución de este summit. Desde la UCreativa queremos ser parte y conectarnos con esta comunidad de expertos que están liderando procesos de transformación profunda, a través de, como bien lo dicen ellos, la creación y la implementación de tecnologías exponenciales para resolver problemas problemas de la sociedad”, afirma Coto.

La universidad busca que esa alianza a largo plazo se traduzca en beneficios para los estudiantes, que tienen que ver con acceso a talento, tener las últimas referencias de contenido académico, variedad de mecanismos para actualizar sus herramientas, y con todo esto garantizarles las mejores oportunidades para emplearse.

Sobre SingularityU Costa Rica Summit 2020

Este desfile de modas, se llevará a cabo en febrero de 2020, en el marco del SingularityU costa Rica Summit, un evento que reunirá a Speakers, tomadores de decisiones y creadores de proyectos de todo el mundo, que han avanzado en temas de salud, alimentación y educación, entre otros ámbitos, utilizando la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Singularity University (SingularityU) es el principal catalizador mundial para aprovechar las tecnologías exponenciales, incluida la inteligencia artificial, la robótica, la biología digital y la nanotecnología, para crear un mundo más abundante. Su misión es educar y capacitar a los líderes para que apliquen tecnologías de aceleración rápida en formas innovadoras para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad, y transmite estos conocimientos globalmente a través de los Summits. En total organizan 22 alrededor de todo el mundo y en el 2020 vendrá el primero a Centroamérica.

IR HACIA ARRIBA