Compartir

Conferencias virtuales abordarán modernización y financiamiento del sector construcción

El BID cuenta con un fondo no reembolsable de más de $1 millón para financiar proyectos basados en la implementación de la metodología BIM

Un panel conformado por 4 de los actores más importantes del crecimiento del sector construcción en Latinoamérica, se reunieron para compartir ideas y pasos a seguir en el TIC: Tecnología, Innovación y Construcción. Se trata de una serie de webinarios interactivos en vivo, donde expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sector privado a través de Cámaras, sector público y consultores especializados en tecnología BIM, plantearon las perspectivas de desarrollar el sector construcción en nuestra región, a partir de la transformación digital.

Actualmente el BID cuenta con un fondo no reembolsable de más de $1 millón para financiar proyectos en los países miembros de la Red Latinoamericana de Gobiernos para la implementación BIM. Esos fondos permitirán desarrollar infraestructura vital en países que, en algunos casos, viven un rezago importante y tienen urgencia de avanzar con la construcción de grandes obras.

Johnny Mora, director y fundador de la Academia BIM+ de la UCreativa, explica que “este encuentro se planteó con el objetivo de llevar mensajes positivos e innovadores para la construcción, basado en una metodología que permite trazabilidad, productividad y transparencia”.

Dentro de los requisitos que exige el BID hay muchos puntos relacionados a datos para mejorar el retorno de inversión, mediciones de tiempo y recursos, para hacer una inversión lo más eficiente posible y es donde la metodología BIM se ha convertido un aliado de los proyectos que el BID desarrolla en Latinoamérica.

Es por eso que la convergencia de los diferentes actores, sector público, privado y académico, se vuelve vital para lograr estructuras que permitan aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y el financiamiento disponible.

“Desde la academia estamos muy conscientes de los requerimientos a nivel profesional para que se concrete este cambio de paradigma, por lo que trabajamos en certificaciones y planes de estudio alineados a las necesidades del sector público y privado, para poner en marcha las nuevas metodologías  como parte de la actualización profesional que necesita la industria de la construcción”, agrega Mora.

El evento será este lunes 29 de junio a las 6:00 pm, a través de la plataforma Zoom. Los interesados pueden inscribirse en https://bimplus.ucreativa.com/webinarios-tic/, para recibir el enlace de acceso.

¿Por qué y cuánto podría cambiar nuestro futuro en el sector construcción?

Building Information Modeling, BIM, esta es una metodología que permite crear modelos digitales de un proyecto a lo largo de su desarrollo, aportando alto valor en las fases de diseño, pre-construcción, construcción, operación y mantenimiento, dando información precisa y coordinada a todos los involucrados en cada una de sus fases.

Los proyectos modelados en BIM pueden incluir información de los materiales reales y de mano de obra que se utilizarán para construirlos, incorporando a su geometría, características de tipo, costo y tiempo que darán valor al diseñador y constructor durante la ejecución del proyecto.

BIM aumentaría la eficiencia de los proyectos en todos sus extremos, y por ende podría aumentar la cantidad de obras que se ejecuten anualmente, impulsando la modernización del país y la generación de empleos.

El sector construcción ha experimentado una baja de actividad en los últimos cinco años, en los que se ha disminuido significativamente tanto la cantidad de proyectos, como los metros cuadrados que se construyen.

Según datos del INEC, en el primer semestre de 2019 el área de viviendas significó un 70% de los metros cuadrados construidos en nuestro país, lo que visibiliza una dependencia del sector en los proyectos habitacionales.

“Partimos de que, si la metodología BIM hace los procesos de construcción de obra pública y privada más eficientes, se podría acelerar la ejecución de proyectos y por ende aumentar los metros cuadrados que se construyen al año, impulsando a todo el sector y activando la economía nacional”, comenta Johnny Mora, director y fundador de la Academia BIM+ de la Universidad Creativa.

Así, se visualizan tres pilares principales de la estrategia país, que además podrían contener la crisis que ha experimentado el sector y sentar las bases de un futuro prometedor:

  1. Aumentar la productividad y eficiencia del sector de la construcción costarricense, integrando la metodología BIM en todo el ciclo de vida de los proyectos.
  2. Promover la activación económica del sector construcción en la optimización de recursos, capacitación y actualización profesional del gremio.
  3. Generar una mayor interoperabilidad institucional para trabajar los procesos formales de tramitología de proyectos de una forma mejor coordinada e integrada y con mayor transparencia, para facilitar la toma decisiones de los funcionarios agilizando el tiempo de aprobación.

El año pasado, desde el Despacho de la Primera Dama de la República, el Ministerio de la Presidencia y el de Planificación, se empezó la construcción de la Estrategia Nacional BIM Costa Rica, con la participación de 23 instituciones públicas.

Todo esto apoyado por alianzas con el sector privado y académico, con la Cámara Costarricense de la Construcción, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y la academia.

Mora enfatiza en que “el sector académico es clave, pues para que toda la estrategia sea posible, desde la academia debemos ofrecer a los profesionales los espacios adecuados de actualización y aprendizaje de las nuevas metodologías de trabajo”.

En Costa Rica existe el único laboratorio de investigación y capacitación en metodología BIM de Centroamérica, BIM+ Academia Creativa, producto de la alianza entre la firma Blue AEC Studio y la Universidad Creativa.

La propuesta académica se basa en un programa estructurado de cursos libres, certificaciones y programas técnicos en metodología y herramientas de software, impartidos por profesionales certificados a nivel nacional e internacionalmente, con el objetivo de llevar adelante la actualización profesional desde la academia al sector construcción.

Para el segundo semestre del 2020 se estará lanzando el primer técnico superior de modelado BIM para la construcción en conjunto con Cedes don Bosco, Blue AEC Studio y Universidad Creativa, siendo el primer técnico universitario de su tipo en Centroamérica.

Actualmente el alumno puede obtener certificaciones a nivel internacional, dentro de otras posibilidades de desarrollo académico. BIM+ dentro de todos sus acuerdos tiene la cualidad de ser un Centro Certificador Autorizado de Autodesk en Costa Rica.

IR HACIA ARRIBA