Compartir

En los últimos años, este sector de la economía ha tenido un crecimiento exponencial en todo el mundo, y Costa Rica no es la excepción. Es por ello que más empresas apuestan por profesionales especializados en el área de desarrollo o programación de entretenimiento.

En setiembre del año 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el informe “Los videojuegos no son un juego: Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe”, en el que explicaba las razones por las que esta industria era la de mayor crecimiento en el mundo entero.

Dentro de los principales argumentos para tal afirmación, se encuentran que los videojuegos han sido capaces de incorporar tecnologías de punta para el sector de entretenimiento, pero además para otros más tradicionales como lo son la educación y la salud. A esto se suma también que cada vez son más los modelos de financiación y el rol activo de los gobiernos locales para darlos a conocer a nivel internacional.

Sin embargo, lo que más destaca en esta publicación es que los videojuegos son el sector de mayor crecimiento de la economía naranja, incluso, por encima de la televisión, la música y el cine. Este concepto hace referencia a ese conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

“En la actualidad, esta es una carrera que se está expandiendo mucho y es un gran empleador a nivel país, y lo va a ser todavía más en un corto y mediano plazo. La industria local nos demanda cada vez más profesionales especializados en esta área, ya que en estos momentos hay un importante crecimiento de empresas con capacidad de contratación”, explicó Gabriel Serrano, director de la Escuela de Animación y Videojuegos de la Universidad Creativa.

Es precisamente este aumento en la demanda de profesionales dentro del sector, tanto en Costa Rica como fuera de sus fronteras, lo que llevó a esta institución a desarrollar dos diplomados: programación de videojuegos y diseño de videojuegos. El primero de ellos le proporciona al estudiante las herramientas para aprender el manejo de diversos lenguajes para programar, mientras que el segundo le da las bases visuales y técnicas para la creación del juego.

Si sos de los que siempre ha soñado con ser parte de esta industria, tomá en cuenta que existe una diferencia entre ser un gamer y desarrollar un videojuego. Este último requiere la habilidad de tener conocimientos en matemática, un adecuado razonamiento lógico, alta apreciación hacia la estética visual y no temerle a los lenguajes de programación. No olvidés que esta universidad se enfocan en crear informáticos para el entretenimiento.

“Desarrollar un videojuego no es jugar, en lo absoluto. Quien programa un videojuego es un ingeniero informático que simplemente está dedicado a hacer software para entretener. Un videojuego, al final del día, es eso, un software para entretenimiento. Los desarrolladores también pueden ser artistas, porque se ocupan guionistas, productores audiovisuales, animadores gráficos”, comentó Serrano.

La U Creativa se especializa en formar profesionales capaces de crear este tipo de softwares, ya que desde el primer día de carrera se les incentiva a que piensen cómo hacer que el juego funcione y que también esté enfocado en divertir al usuario. Se trata de mantener su atención y buscar alternativas para recompensar su interacción y balancear su experiencia.

Por otro lado, también está la iniciativa de la universidad de lograr que sus estudiantes obtengan hasta tres titulaciones, gracias a convenios establecidos, de manera exclusiva en Centroamérica, con Epic Games y su programa Academic Partners, además de Toon Boom, compañía desarrolladora del software Harmony. Con ello se valida que lo que aprenden los alumnos los vuelve muy apetecidos en el mercado laboral.

Recordá: ¡El videojuego apenas comienza y vos podés triunfar si te preparás junto a los expertos!

Para más información comunicate con nuestros asesores vía Whatsapp al +506 8809-5620.

    ¡HOLA!

    DANOS TUS DETALLES

    * Campos obligatorios






    TechGroundArquitecturaModasProducción AudiovisualDiseñoComunicaciónVideojuegos y Animación

    IR HACIA ARRIBA