Compartir

La aceleración de transformación digital que trajo la pandemia también evidenció la necesidad de diseñar experiencias de usuario que convenzan y atrapen a los usuarios

Todo lo que percibimos en un lugar donde nos gusta comprar es, generalmente, parte de una experiencia pensada y diseñada para atrapar a los clientes meta. En las plataformas digitales, aunque siempre a través de dispositivos tecnológicos, también es necesario diseñar estas experiencias para que el usuario se sienta cómodo y encuentre todo lo que anda buscando.

Para ello existen dos profesionales, muy relacionados entre sí, pero que ejecutan puestos separados: los diseñadores UX y UI. Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) son quienes investigan al cliente, sus necesidades y estructuran la experiencia, mientras que los diseñadores de de interfaz de usuario (UI), se encargan de que todo esté materializado y estimule los sentidos.

Pero, ¿dónde empieza y termina la labor de cada uno? El UX viene a ser el por qué de un producto y el UI el cómo. UX va a estar más enfocado en la parte investigación y análisis del usuario y el contenido que le presentamos. Es la estructura del proyecto, de qué forma el usuario puede completar una tarea más rápido y fácil, cuál va a ser su paso a paso en la plataforma que diseñamos.

Así, el UX es el punto de partida indispensable que nos trae como prioridad conocer profundamente a esa persona que queremos relacionar con nuestra marca, a quien le queremos vender. Por eso, esta etapa de diseño debe enfocarse en alinear las necesidades del usuario con los objetivos del negocio, para marcar un camino eficiente.

La forma en que se haga tangible esta propuesta será un siguiente paso, igualmente importante, para que esa experiencia que se diseñó realmente llene las expectativas del usuario y despierte sus sentidos. Aquí entra el experto en UI, quien se encarga de materializar esas ideas con colores, tipografías, textos, botones, y hasta la posición en la pantalla de elementos según la comodidad del usuario para utilizarlos.

El diseñador UI trabaja aplicando principios de color, contraste, jerarquía y psicología Gestalt para diseñar interfaces adecuadas que facilitan la usabilidad del usuario, a través de la conceptualización de identidad digital de un producto hasta el diseño de las interacciones con los productos digitales.

Ya con la claridad de qué se hace en cada área, es importante recalcar que UX y UI son especializaciones aparte. Es decir, cada certificación tiene un plan de estudios diferente y por ende son profesionales con un conocimiento técnico específico que desempeñan cada uno su puesto.

En nuestra universidad tenés muchas posibilidades de estudio y actualización profesional, sumado a la asesoría indicada para marcar una ruta ideal para tu carrera. Podés conocer más a fondo la Certificación Técnica en UI Design aquí en nuestro website, o bien comunicarte con nuestros asesores vía Whatsapp al +506 8809-5620.

    ¡HOLA!

    DANOS TUS DETALLES

    * Campos obligatorios






    TechGroundArquitecturaModasProducción AudiovisualDiseñoComunicaciónVideojuegos y Animación

    IR HACIA ARRIBA