Compartir

Mejora la comprensión del proyecto y la toma de decisiones para responder rápidamente a los cambios en los procesos de diseño y construcción de una forma más inteligente y más rápida, asegurando un alto retorno de la inversión y minimizando los costos.

BIM, o modelado de información para la edificación por sus siglas en inglés (Building Information Modeling), es un proceso metodológico que comienza con la creación de modelos tridimensionales inteligentes, para capturar, explorar y mantener la planificación, desde el diseño, la construcción y los datos para la operación y mantenimiento de un proyecto.

Trabaja con la generación y gestión de datos en tiempo real de un edificio en construcción. Esta metodología permite obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las características de sus componentes.

BIM ayuda a mejorar la comprensión del proyecto y la toma de decisiones, para responder rápidamente a los cambios en los procesos de diseño y construcción de una forma más inteligente y más rápida, asegurando un alto retorno de la inversión y minimizando los costos a la hora de ejecutar y operar un proyecto, así como las posibilidades de fallos y errores.

Según un estudio de Autodesk, empresa líder en desarrollo de software para la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, BIM proporciona beneficios tangibles y cuantificables en el nivel del proyecto (como menos órdenes de modificación), además de beneficios intangibles, que son más difíciles de cuantificar, pero incluyen la oportunidad de promover y analizar otras opciones de diseño y revalorizar el proyecto mediante mejoras de diseño paramétrico:

  • Reducción de residuos y riesgos. En algunos casos se han constatado ahorros significativos con el diseño, construcción y montaje de unidades de acero estructural diseñadas mediante BIM.
  • Diseño de mejor calidad. Empresas reportan que las órdenes de modificación han dejado de suponer alrededor del 2,5% de los costes de construcción para quedarse en solo el 1,6% gracias a las mejoras en coordinación.
  • Reducción de errores. Se prevé un mayor control de los costos laborales, mayor eficiencia y conocimiento de cada detalle del proyecto.
  • Mejor conocimiento y comunicación entre el cliente y los equipos de diseño y construcción. Los modelos dan una imagen muy precisa de las propuestas, por lo que se avanza más rápido en procesos de evacuar dudas y aprobaciones.
  • Mejor ejecución de los proyectos con un uso eficiente de los recursos, más seguridad y plazos fiables. La metodología podría significar una reducción de reclamaciones y litigios.
  • Aprobación y autorización oficiales más rápidas y reducción del riesgo. BIM ayuda a reducir el riesgo del propietario y mejora el proyecto para el diseñador, el contratista y el cliente.

En nuestra universidad tenés muchas posibilidades de estudio y actualización profesional, sumado a la asesoría indicada para marcar una ruta ideal para tu carrera. Podés conocer más a fondo la Certificación Autodesk Revit serie completa aquí en nuestro website, o bien comunicarte con nuestros asesores vía Whatsapp al +506 8809-5620.

En : BIM+
IR HACIA ARRIBA